Una política importante en una empresa es la de establecer una cultura de reconocimientos o premios en vez de una cultura del castigo o penalización. Pues como las fábricas suelen ser dirigidas por personas y como personas que somos solemos tener una serie de prejuicios y no dominamos las emociones, es difícil evitar dirigir sin usar el castigo, reprimenda o actitud negativa que solo hace obtener lo peor de las personas.
Visité una fábrica en la que los empleados ocultaban los problemas que tenían y después de observar, hablar e investigar con las personas conseguí determinar la causa de ese comportamiento y fue muy simple. La reacción del director de fábrica al tener conocimiento de un problema en planta era la de buscar un culpable y ante todos los demás empleados darle una reprimenda y advertirle de que no volviera a cometer ese error que causara dicho problema. Ante esta reacción todos los empleados voluntaria o involuntariamente se limitaban a ocultar los problemas que iban apareciendo.
Pienso que la causa de que aparezcan problemas no es que los empleados que cometan errores pretendan dicho fin sino la dificultad de los procesos, la falta de formación, de medios, de herramientas, etc. Si ocurre esto, debemos solucionarlo creando un grupo con todas las personas que desempeñan las funciones que corresponden con dichos puntos y estableciendo acciones para prevenir los errores (poka-yoke, término que significa anti-error en japonés).
Mi opinión es que se debe crear una cultura de hacer transparente los problemas y para ello es muy importante, diría que necesario, que lo inicie la dirección. Es por ello que no se debe de aplicar una política de castigo y búsqueda de culpables sino la de promover que los empleados denuncien los problemas y luego los solucionen, al menos los que estén en sus manos. Para llegar a este punto es aconsejable darles una formación de qué son problemas para la empresa puesto que no todos los empleados identifican determinadas acciones como problemas y a continuación formarles para que puedan resolver dichos problemas.
En una fábrica donde no existe recompensa y sin embargo castigo para los operarios que cometen errores es una fábrica que no está alineada con la mejora. Pues en el lugar de un operario que quiera mejorar un proceso por medio de una acción con resultado negativo y tiene como consecuencias la reprimenda de sus superiores y en cambio, si obtiene un resultado positivo sin recompensa, el operario después de realizar un balance llegará a la conclusión de que no merece la pena realizar propuestas de mejora. Puesto que si se equivoca obtiene una reprimenda y si acierta no tiene premio, la conclusión es no realizar propuestas pues en ningún caso obtiene recompensa.
Es algo muy simple pero que no todas las empresas reflexionan sobre este punto tan importante. Puesto el objetivo de una empresa excelente es que todos los empleados trabajen para mejorar la empresa, además de realizar sus tareas diarias.
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