viernes, 6 de mayo de 2011

5S Base para implantar herramientas de mejoras.

            Pienso que muy pocas empresas conocen y aplican la herramienta de mejora de origen japonés denominada 5S. Su nombre viene de las cinco palabras que representan a las 5 fases que consta dicha herramienta: seiri (eliminar/despejar), seiton (ordenar), seiso (limpiar) seiketsu (estandarizar) y Shitsuke (respetar).

            Esta metodología es la base porque facilita la implantación de otras herramientas como smed (cambio rápido de útiles en máquinas), estandarización de tareas, distribución en planta, flujos de piezas, etc.

            Consta de 5 fases o etapas en las que como objetivo tienen la de disponer en cada puesto de todo lo necesario para realizar el trabajo, ubicando dicho material en relación a la frecuencia de uso (el material de uso frecuente más próximo y el material de uso menos frecuente menos próximo). Es una metodología que se ha de aplicar en grupos, especialmente por áreas, puesto que en muchas fábricas existen puestos que son compartidos por muchos empleados.

            Es una metodología que su aplicación conlleva tener disciplina, fomentar el trabajo en grupo, hacer del lugar de trabajo un espacio seguro, limpio, ordenado, etc. No solo debemos ser buenos profesionales sino que además debemos mostrarlo con nuestro entorno.

            Es una herramienta que nunca terminamos de aplicarla pues está en constante evolución. Es lógico cuando en muchas empresas existen cambios de procesos, de productos, de herramientas, etc. esto conlleva cambios en la distribución en planta, adquisición de nueva maquinaria, herramientas, útiles, etc. Es muy importante que las personas tengan claro el concepto de 5S para aplicarlo en cualquier momento.

            Breve descripción de las etapas de las 5S:

ü                       Seiri (Separar y eliminar). En esta etapa se separa claramente las cosas necesarias de las innecesarias y se eliminará estas últimas.
ü                       Seiton (Ordenar).            Los medios y los materiales necesarios deben ser ubicados e identificados para un uso eficiente del trabajo a realizar en dicho puesto y respetando la seguridad.
ü                       Seiso (Limpiar).   Una vez ordenado y ubicado todo lo necesario se debe de limpiar. Limpiar las zonas y las herramientas, utillaje, medios, etc.
ü                       Seiketsu (Estandarizar)   Normalizar las zonas para ubicación de lo necesario así como la identificación. Realizar gamas de limpieza, de control, lay-out, etc. se usará la gestión visual (código de colores, numeración, etc.).
ü                       Shitsuke (Respetar)         Mantener y hacer mantener todas las etapas realizadas por el grupo en dicha área.

Todas esas etapas se debe de coordinar y liderar por un piloto de la acción, el cual dará una breve formación a todos los miembros del equipo, establecerá un calendario para la realización de las acciones y dispondrá de dos personas del equipo que harán de animadores (futuros pilotos de 5S). Las reuniones para realizar las etapas no debe durar más de 10 minutos al día y cada etapa no más de 2 semanas, pues de lo contrario se alargaría las etapas con mayor probabilidad de no terminar dicha implantación.



Es una herramienta importante porque:

Requiere la participación de un grupo de personas, con un lider, futuros lideres y objetivos.
Mejora la seguridad.
Mejora la calidad de los productos o servicios.
Mejora el servicio que se presta.
Mejora la gestión visual del entorno y la percepción de los clientes cuando realizan visitas.
Mejora la productividad en definitiva.
Se puede usar para evaluar areas y fomentar la mejora mediante la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario