En este artículo voy a exponer la importancia de un sistema de promoción en una empresa. Y cómo se puede diseñar e implantar un sistema de promoción para mejorar la productividad en cualquier empresa.
Expongo el caso de una empresa para señalar los defectos que tienen los sistemas de promociones desde mi punto de vista. He trabajado para varias empresas, tanto del sector automoción, sector éste muy competitivo y de dónde han surgido muchos sistemas y herramientas para ser más productivo, como en el sector aeronáutico. Sistemas que van desde la línea de montaje de Hanry Ford, pasando por los estudios tiempo-maquina, hasta las eficaces técnicas de smed (cambio rápido), kanban, poka-yoke, jit, etc.
Todos los sistemas de promociones que conozco se basan en referencias del jefe inmediato, algo que a priori es subjetivo. Pues la promoción se deja en manos de un jefe que igual no tiene la preparación suficiente para valorar unos méritos que en muchos casos no están alineados con los objetivos de la empresa. También otro punto importante es que no conozco ningún responsable que promueva a un miembro de su equipo, siendo mejor que el, para que ocupe un puesto de mayor responsabilidad que el suyo. Claro que habría que reflexionar sobre el asunto anterior. ¿existe un sistema para premiar al responsable que promociona a una persona de su equipo a puestos de mayor responsabilidad? En la mayoría de las empresas no existe, pues aun tenemos muchos prejuicios y además no se dispone de un sistema de medición objetivo y público para detectar a las personas mejores capacitadas para promocionar.
Un ejemplo de una empresa es el siguiente.
Para la selección de un líder de equipo se requiere las siguientes características:
- Capacidad de liderazgo
- Conocimiento del proceso
- Capacidad de innovación y mejora
- Creatividad
- Compromiso
- Facilidad para trabajar en equipo
A simple vista no son requisitos negativos, pero ¿dichos requisitos están alineados con los que nos exigen los clientes, como calidad, plazo y precio? En el caso afirmativo ¿existe un sistema de indicadores medibles y objetivos que valore dichos requisitos en todos los candidatos?
En dicha empresa, así como en muchas, me temo que no existen dichos sistemas. En muchos casos supongo que la dirección encontrará dificultades por parte de los sindicatos para implantar un sistema de medición de rendimiento para detectar empleados con mejores indicadores. Pues es objetivo de la Dirección premiar a los empleados con mejores indicadores y reforzar a aquellos con peores indicadores.
Las mayoría de las personas solemos analizarlo todo desde un punto de vista negativo, pero hay que analizarlo desde un punto de vista positivo. Pienso que los sindicatos tienden a evitar un sistema público de indicadores personales para proteger a los empleados con peores indicadores y que éstos puedan sufrir un trato negativo por la Dirección. Las empresas deben evitar el uso de políticas negativas "de castigo" y enfocarse sobre políticas positivas "de premios", pues es mucho más satisfactorio recuperar y potenciar buenos profesionales y sobre todo "hacer buenas personas".
Es posible establecer un sistema de indicadores públicos en cualquier empresa, a mi juicio por los siguientes motivos:
Detectar a empleados con peores indicadores para apoyarlos y potenciarlos (con ayuda de sistemas poka yoke o antierror, manuales claros y definidos, entorno seguro, incentivos a la mejora, mejora de los medios y herramientas, etc. y sobre todo realizar dichas acciones junto a ellos).
Reconocimiento por Dirección y toda la organización a los empleados con mejores indicadores para promocionarlos como lideres.
Mejorar la productividad del conjunto por medio de la mejora de la productividad individual.
En mi opinión es fácil implantar un sistema de indicadores personales. Mi propuesta sería la siguiente:
- Nº de piezas correctas por piezas fabricadas
- Nivel de cumplimiento de tiempos establecidos por piezas fabricadas
- Nivel de dominio de puestos de trabajo (nº defectos, tiempos y mejoras por puestos)
- Reducción de coste producto por sugerencias realizadas
- Nivel de presencia en vez de absentismo
Un lider en mi opinión debe liderar, guiar, enseñar, a todos los miembros de su equipo. Por lo que debe tener un alto grado de disponibilidad (alto nivel de presencia, en vez de absentismo), el más bajo nivel de errores en todos los puestos, el mayor nivel de cumplimiento de tiempos, el más concienciado por temas de seguridad, el mayor emisor de propuestas para mejorar su equipo, resumiendo el mejor de su equipo respecto a los indicadores por los cuales nos miden los clientes.
No hace falta decir que este sistema se puede implantar a cualquier nivel dentro de una compañía y en cualquier departamento.
No hace falta decir que este sistema se puede implantar a cualquier nivel dentro de una compañía y en cualquier departamento.
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ResponderEliminarUn saludo,
Laura