El primer paso y muy importante para mejorar en cualquier fábrica es determinar aquellas tareas que no añaden valor a los productos que fabrican. Se denomina valor añadido a un objeto o característica por la cual un cliente está dispuesto a pagar.
Este paso debe estar apoyado e impulsado por la dirección. No es fácil determinar los despilfarros pues es reconocer la ineficiencia en una empresa, en mi opinión un acto muy importante de humildad. Por mi experiencia la mayoría de la gente tiende a ocultar los problemas, porque se personalizan o porque existe una reacción negativa ante el reconocimiento de dichos problemas.
Los tipos de despilfarros ya se definen en el “sistema de producción de Toyota”, empresa que creó y desarrollo dicho sistema. Enumeración de los 7 despilfarros en la industria:
1. Sobreproducción
2. Stocks (inventario)
3. Esperas
4. Movimientos inútiles
5. Transportes
6. No calidad
7. Procesos inadecuados
1. La sobreproducción, fabricar más de lo que requiere el cliente. Considerado el mayor despilfarro de todos porque conlleva a más tipos de despilfarros como mayor stock, más transportes, procesos inadecuados, etc. Varios ejemplos lo tenemos en que mayor volumen de piezas o productos genera más necesidad de espacio, más coste de financiación del inmovilizado, más movimientos, más personal para su gestión, más productos dañados por mayor manipulación, etc.
2. Los Stocks, o más conocido como existencias, esto implica mayor espacio para mantener dicho volumen de existencia, necesidad de equipamientos tanto de medios como instalaciones, personal, movimientos, etc.
3. Las esperas, pueden ser de las máquinas o de las personas. Es preferible que esperen las máquinas siempre que cumplamos con el ritmo que impone el cliente, puesto que se puede aprovechar las esperas del hombre en la realización de otras tareas.
4. Los movimientos inútiles, referidos a los movimientos de personas, referido tanto a desplazamientos de un lugar a otro como a movimientos de las partes del cuerpo en la realización de tareas como inclinarse, agacharse, estirarse, etc.
5. Los Transportes, referido este despilfarro a los movimientos de piezas dentro de la factoría, con lo que conlleva a inversión en sistemas o medios de transportes así como pasillos y personal, y muy importante es el riesgo de accidentes en el uso de vehículos.
6. Los defectos y/o reparaciones que ocurren en el proceso de fabricación de un producto es considerado un despilfarro de recursos (horas hombre, materiales, horas máquina, etc.) siendo peor las quejas del cliente puesto que afecta a la confianza.
7. Los procesos inadecuados o que podrían eliminarse, como por ejemplo proteger en exceso un producto, excesiva manipulación, operaciones que podrían automatizarse, etc. En resumen operaciones que podrían eliminarse sin sufrir ninguna merma en las funciones o características del producto.
Como conclusión expertos apuntan a otro despilfarro muy importante, en mi opinión el peor despilfarro, y es el de no potenciar a las personas para hacerlos, en primer lugar, mejores personas y en segundo mejores profesionales. En mi opinión el primer punto es la base para conseguir el segundo.
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